Control de Temperatura: ¿Qué es?
- FloraLife®

- 4 sept
- 3 Min. de lectura

El control de temperatura es uno de los factores más importantes relacionados directamente con la calidad y la longevidad de las flores y plantas recién cortadas. Todos los seres vivos requieren un control de temperatura en distintos grados para sobrevivir, y las flores y plantas no son la excepción. Las fluctuaciones de temperatura, de lo ideal a, ya sea caliente o fría, incluso por un corto periodo de tiempo, afectarán tu producto. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el daño no se aprecia hasta que el producto llega a su destino final: el hogar del cliente.
¿Por qué es importante controlar la temperatura?
Controlar la temperatura durante todo el recorrido de una flor o planta, desde la finca hasta el hogar, ha permitido que la industria floral se expanda globalmente. Anteriormente, la falta de medios para cosechar y transportar largas distancias implicaba una producción y compras localizadas. Gracias al conocimiento actual sobre cómo gestionar y controlar la temperatura, a lo largo de la cadena de distribución, los proveedores pueden enviar con éxito flores desde cualquier lugar del mundo, llegando frescas y en perfecto estado.
Razones por las que es importante controlar la temperatura:
1. Los cambios extremosos de temperatura causan condensación, lo que promueve el crecimiento de Botrytis.
2. A mayor temperatura, más rápido se desarrollará la flor, lo que se traduce en una vida útil más corta en florero.
3. Temperaturas de 0 °C o inferiores causarán quemaduras o daños por congelación que se observan de inmediato y son irreversibles.
4. Las temperaturas más altas pueden favorecer la producción de etileno en la flor, lo que provoca daños y una vida útil más corta en florero.
Cada eslabón de la cadena de distribución de flores tiene su propia responsabilidad de mantener la llamada cadena de frío (control de temperatura). Sin embargo, hay puntos durante el proceso, desde la granja hasta el cliente, que deben recibir especial atención:
· Al recibir el producto, presta mucha atención a la temperatura del camión. Si observas que las cajas están calientes o hay hielo, llama a tu proveedor inmediatamente.
· Almacena el producto lo antes posible en un cuarto frío, minimizando el tiempo en el muelle de carga. Las cajas no deben permanecer fuera de refrigeración durante más de 20 minutos.
· Al desempacar para procesar, presta mucha atención a la condensación en las fundas. Esto podría indicar que el producto se sobrecalentó en algún momento. Si esto ocurre, toma fotos y llama a tu proveedor lo antes posible para investigar. Siempre es recomendable solicitar a al proveedor que incluya un termómetro con tus flores, el cual registrará las fluctuaciones de temperatura durante el trayecto en camión hasta tu negocio.
· Se recomienda realizar revisiones periódicas de los cuartos fríos de almacenamiento y exhibición.
Revisa diariamente los indicadores de temperatura de los cuartos fríos para asegurarte de que estén configurados y marquen la temperatura correcta para el producto. Las recomendaciones generales son: Flores cortadas: 1-3 °C (34-38 °F) en el cuarto frío con una humedad relativa del 75-85 %. Las flores tropicales y las orquídeas deben almacenarse a 13-16 °C (55-60 °F). Calibra si es necesario.
¿Preguntas? ¡Contacta a nuestro técnico de FloraLife! Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte. Teléfono 714 146 2981 o gcruz@smithersoasis.com




Comentarios