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¿Qué pasa con las rosas rojas en Navidad?

Instituto de Floriología, 20 de Diciembre de 2021, impulsado por FloraLife


Es la temporada navideña en tu floristería. El ambiente que se ha creado se vuelve mágico y maravilloso, encontramos merchandising navideño por todas partes. Dondequiera que mires, hay un nuevo tesoro navideño para contemplar y comprar.


Pero su posible cliente parece molesto. Se pone de puntillas en el enfriador de exhibición, estirando el cuello para mirar más allá, alrededor y detrás de las flores en exhibición. Finalmente, con un suspiro de irritación, dice: “Solo estoy buscando rosas rojas para Navidad. ¡Es una solicitud muy simple! ".


Puedes sentirte tentado a responder: “Lo es, y la respuesta simple es que no tenemos; por favor elija otra cosa ". Sin embargo, si deseas dar una respuesta menos frustrante, más edificante y con valor agregado , ¡sigue leyendo!


Una cuestión de tiempo

La relativa escasez de rosas rojas en Navidad es una realidad en el comercio minorista de flores. Si hay que buscar culpables, no es culpa de una mala planificación por parte del minorista, mayorista o distribuidor. Es debido al hecho de que la Navidad está a tan sólo siete semanas antes del día más importante del año floral, el 14 de febrero. Entonces, cada año, las rosas rojas navideñas son víctimas de una demanda en el mercado que data desde 1849, cuando una revista estadounidense decidió bromear con lo siguiente: "Este Día de San Valentín ' se está convirtiendo, mejor dicho, se ha convertido en un día sagrado nacional. . " (¡Tenga en cuenta que la Navidad no fue un día festivo oficial en los EE. UU. Hasta 1870!)


La economía de la biología

En la máquina gigante que es la producción mundial de rosas, el Día de San Valentín es el volante que regula todos los demás procesos a lo largo del año. Más del 90% de las rosas vendidas al menos en los EE. UU. Se originan en Colombia y Ecuador, donde el ciclo de crecimiento es de 75 a 85 días (los ciclos difieren en otras regiones de cultivo del mundo). Este ciclo de crecimiento afecta los tipos y colores de rosas disponibles el resto del año, y los efectos más inmediatos se sienten durante la temporada navideña.


Para satisfacer las demandas del 14 de febrero, - una fecha que nunca cambia – los envíos de rosas rojas (y también en blanco y rosa) desde sus orígenes sudamericanos a sus destinos de América del Norte debe comenzar a finales de enero. Por lo tanto, el ciclo de cultivo debe comenzar aproximadamente 80 días antes de eso.


Destrucción y renacimiento: el círculo de la vida (floral)

Es un ciclo, como muchos en la agricultura, que comienza con la destrucción. Al final del ciclo que precede al envío del Día de San Valentín, los productores podan cuidadosamente los tallos. Esta eliminación hace que los nuevos cogollos empujen en la base para que se puedan formar nuevos tallos sanos. De hecho, un tallo podado puede despejar el camino para hasta 2.5 nuevos, en promedio.


Sin embargo, esto significa que un gran porcentaje de plantas rojas se podan y quedan fuera de servicio a partir de mediados de noviembre, para satisfacer las necesidades de los clientes para el 14 de febrero.


Entonces, ¿por qué no simplemente ajustan el programa de producción, cultivan más rosas rojas y las podan, digamos, a fines de septiembre para la entrega de Navidad? Como podría haber explicado el capitán del Titanic, ¡corregir el rumbo no es fácil para un barco tan grande!


Tal como está, este esfuerzo masivo de cultivo de rosas está diseñado para satisfacer la demanda típica del Día de San Valentín, esto incluye permitir el exceso de demanda y también intentar permitir las interrupciones normales en las condiciones de crecimiento, como la lluvia, la temperatura y la luz solar. Básicamente, San Valentín extrae los recursos de producción disponibles en todas las direcciones.


Economías de escala

En cuanto a la demanda, los mayores poderes florales marcan la pauta, como cualquier otro negocio. Las grandes cadenas de supermercados tienen contratos con los productores que detallan claramente el enorme volumen de rosas que comprarán y lo que pagarán durante la temporada de San Valentín. Estos términos y condiciones se establecen con un año o más de anticipación. Mientras tanto, los mayoristas suelen tener pedidos permanentes con los productores, donde también se comprometen a llevar un cierto volumen de flores cada año. También acuerdan la cantidad de volumen adicional que pueden comprar y el precio. La idea es crear una sensación de estabilidad de precios y oferta en el mercado. Y aquellos que no planean pueden encontrarse en una situación de compra de pánico en la que se les cobrará lo que sea que el mercado pueda soportar, si es que logran encontrar producto adicional en el mercado.


¿Qué soportará el mercado este año? Es comprensible que los productores estén interesados ​​en averiguarlo, no para aprovechar las condiciones del mercado, sino simplemente para sobrevivir. Han pasado los últimos 80 días sin fines de lucro persuadiendo vastos invernaderos de rosales desnudos y podados para que (con suerte) fructifiquen. Y pronto, deben contratar un ejército de trabajadores (el doble, el triple e incluso el cuádruple de su nómina típica) para cosechar, clasificar y empacar los tallos. Deben usar espacio adicional en el almacén, camiones adicionales e incluso aviones fletados si es necesario para llevar un artículo altamente perecedero al mercado a tiempo. Después de todo este esfuerzo y gasto, es comprensible que deseen equilibrar la oferta y la demanda para lograr el mejor rendimiento.


Entonces, la próxima vez que un cliente muestre frustración por la falta de rosas rojas para Navidad, tómese el tiempo para no simplemente compadecerse ni echar la culpa a otra parte de la cadena de flores. Tómese el tiempo para agregar un poco de valor y educar verdaderamente al cliente sobre una faceta poco conocida de este negocio nuestro.


Para obtener más información sobre el cuidado de las flores o para realizar consultas sobre productos y disponibilidad en su región, visite www.floralife.mx o comuníquese con su representante local de FloraLife.


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