top of page
Buscar
  • Foto del escritorFloraLife®

¿Cómo evitar el amarillamiento de las hojas en Alstroemeria y otros cultivos de bulbos?

Actualización de investigación de abril 2022, impulsada por FloraLife y
Sanal Krishnan, Ph.D. – Investigador científico – FloraLife



Fondo

En las flores de corte, el amarillamiento de las hojas se asocia comúnmente con la senescencia o el final prematuro de la vida debido a la descomposición de la clorofila. El valor económico de muchas flores de corte, está asociado con un follaje verde y saludable. Las flores con hojas amarillas pueden reducir significativamente su valor en el mercado. Varios factores ambientales y fisiológicos contribuyen al amarillamiento de las hojas, como la luz, la temperatura, el estado de los carbohidratos, la exposición al etileno y el equilibrio hormonal. Las flores de corte, especialmente los cultivos de bulbos como Alstroemeria, Lirios, Tulipanes e Iris, son susceptibles al amarillamiento de las hojas. Algunos de los cultivares modernos de Alstroemeria tienen flores de larga vida, pero su vida de exhibición se ve acortada por el rápido amarillamiento de las hojas en condiciones comerciales.


Nuestra investigación indica que el uso de FloraLife® Bulb 100*, un tratamiento poscosecha, puede evitar el amarillamiento de las hojas en cultivos de bulbos como Alstroemeria, Tulipanes, Lirios, Iris y más. Además de prevenir el amarillamiento del follaje, el producto puede influir positivamente en el desarrollo de las flores y mejorar el color y el tamaño de las mismas. El estudio probó el efecto de FloraLife® Bulb 100 sobre el amarillamiento de las hojas en tres variedades de Alstroemeria.


Métodos


Tratamientos 1. Agua 2. FloraLife® Bulbo 100 (0,15 ml/L)


Cultivo: Variedades de Alstroemeria 1. Limón (Amarillo) 2. Virginia (Blanco) 3. Nadya (Rojo)


Método: Las flores se obtuvieron del cultivador recién cosechadas y sin ningún tratamiento poscosecha. Los baldes se llenaron con 3 litros de solución de uso (FloraLife® Bulb 100 o agua). A continuación, todos los tallos se volvieron a cortar a una longitud de aproximadamente 65 cm y se eliminó el follaje que caería bajo el nivel de la solución. Cada balde contenía 15 tallos por variedad mezclados. Para estimular la fase de venta al por menor, los cubos se almacenaron durante 2 días a 5 °C, seguidos de 3 días a 20 °C. Luego, las flores de cada cubo se dividieron en tres jarrones (réplicas). Se cortaron los tallos nuevamente y se eliminó cualquier follaje que estuviera bajo el nivel de la solución. Cada florero tenía 1 litro de agua y 4 tallos de cada variedad (es decir, 12 tallos en total).


Resultados

En el día 7, las variedades probadas mostraron 6,2%, 0% y 37,5% de amarillamiento de las hojas en el tratamiento de control (sin FloraLife® Bulb 100), mientras que no se observaron síntomas de amarillamiento de las hojas con los tratamientos FloraLife® Bulb 100. El día 14, el tratamiento de control (sin FloraLife® Bulb 100) mostró un 13,9 %, 2,8 % y 50,3 % de amarillamiento de las hojas, mientras que las flores tratadas con FloraLife® Bulb 100 mostraron un 3,1 %, 0 % y 0 % para las 3 variedades de Alstroemeria.


Tabla 1. % de amarillamiento de hojas el día 7 y 14, para variedades de Alstroemeria


Gráfico.1. % de amarillamiento de hojas el día 7 y 14 en variedades de Alstroemeria



Conclusión

  • Entre las 3 variedades de Alstroemeria probadas, 'Virginia' mostró el mayor amarillamiento de las hojas con un 50,3 % en el control (sin FloraLife® Bulb 100), mientras que las flores tratadas con FloraLife® Bulb 100 mostraron un 0 % de amarillamiento.

  • Los tratamientos FloraLife® Bulb 100 pudieron prevenir el amarillamiento de las hojas en las 3 variedades probadas en este estudio.

  • Los resultados mostraron que los tratamientos FloraLife® Bulb 100 pueden evitar el amarillamiento de las hojas de manera efectiva en Alstroemeria.


Imágenes: Día 7 – Amarillamiento de hojas en 3 variedades de Alstroemeria



Imágenes: Día 14 – Amarillamiento de hojas en 3 variedades de Alstroemeria



*La disponibilidad del producto depende de la región geográfica. Consulte a un experto aquí para obtener más información.

896 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page