top of page
Buscar
  • Foto del escritorFloraLife®

Efectos del Balance Hídrico en el Desempeño Poscosecha de Flores Cortadas

Anil Ranwala, Ph.D. Manager, Postharvest R&D - Floralife


Una vez que se cosecha una flor y se extrae de la planta madre para usarla como flor cortada, se desencadenan muchos cambios fisiológicos y bioquímicos dentro de la flor cortada que necesitan ser monitoreados y corregidos cuidadosamente para una calidad y longevidad óptimas. Tres áreas principales de enfoque deben ser:


1. Equilibrio hídrico: las flores continúan perdiendo agua a través de los estomas de las hojas (especialmente en condiciones de temperatura más alta y humedad baja). Si el agua perdida no se repone a través del extremo cortado del tallo, se alterará el equilibrio del agua.

2. Equilibrio de nutrientes: debido al entorno de poca luz al que están expuestas las flores cortadas después de la cosecha, producen cantidades insignificantes de alimentos a través de la fotosíntesis. Por lo tanto, el alimento necesario para el correcto funcionamiento de la flor cortada debe ser suministrado externamente.

3. Equilibrio hormonal: las hormonas son moléculas de señal necesarias para mantener el funcionamiento adecuado de las plantas. Una vez que se cosecha la flor, se pierden las fuentes de hormonas de la flor. Además, el estrés debido al corte acelera el desequilibrio hormonal. La corrección de estos desequilibrios es necesaria para mantener la calidad.


Equilibrio de agua en flores cortadas


El balance hídrico negativo (más pérdida de agua que absorción de agua) provoca el marchitamiento de las hojas y las flores, el cuello torcido, la apertura inadecuada y, en última instancia, la muerte de la flor debido a la falta de agua. Reducir la pérdida de agua de la flor cortada y mantener la absorción continua de agua en la flor son aspectos clave para mantener un balance hídrico positivo. Las bajas temperaturas y la mayor humedad que rodea a las flores reducen la velocidad de "transpiración" por la cual el agua se escapa de la planta. Por otro lado, la absorción de agua y una correcta entrega de la misma a la flor se pueden mantener mediante extremos limpios y sin obstrucciones del tallo donde los vasos conductores de agua dentro del tallo (xilemas) tienen un camino sin obstrucciones para llevar agua a las hojas y flores.


¿Cómo mantener el equilibrio adecuado del agua en las flores cortadas?

1. Almacena las flores en condiciones ambientales adecuadas (por ejemplo, baja temperatura, alta humedad).

2. Uso adecuado de empaques y revestimientos para reducir la pérdida de humedad.

3. Hidratación y rehidratación de las flores (en la finca antes del transporte, después del almacenamiento en seco y en el jarrón) utilizando productos de hidratación y alimentos para flores que facilitan la absorción óptima de agua.


Productos y tecnologías de hidratación disponibles comercialmente.


1. Facilitadores de hidratación instantánea, Quick Dip FloraLife®.

2. Productos de hidratación estándar, FloraLife® Hydraflor 100, FloraLife® Express Clear 100.

3. La tecnología FloraLife® Express mejora el proceso de hidratación en flores cortadas.


El gráfico muestra la absorción de la solución a lo largo del tiempo con agua, un producto de hidratación comercial y alimento para flores.

Para más información contactar a

Gerardo Cruz, Floralife

(714) 146 2981

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page